¡Los cambios se precipitan! En una semana dejo los States y vuelvo a Uppsala (al menos por unas horas, antes de subirme a otro avión hacia África!). Ya estamos vendiendo los muebles, empaquetando cosas, buscando hueco en congeladores para guardar muestras... y antes de cortar internet, ¡intentaré escribir unas últimas biotapas! (¿quizá penúltimas, al menos hasta finales de Noviembre?).
-------------------------------------------
- Se me acumulan las aventuras que contar- La semana pasada aproveché para realizar una última escapada con un amigo por una decena de parques y refugios de fauna del sur de Texas, bordeando la frontera con México. Nos devoraron los mosquitos, y probablemente ahora tengo el Zika, pero mereció la pena... ¡
- Pesimismos- Como seguro habrás oído, la Gran Barrera de Coral está en peligro crítico, sufriendo un proceso de blanqueamiento rapidísimo y bastante general. Lógicamente, los medios reaccionan, incluso hasta el punto de proclamar que ya es demasiado tarde. Los artículos catastróficos se vuelven virales con mucha más facilidad que los optimistas, y eso puede ser una buena estrategia para dar a conocer problemas. Sin embargo, coincido con este otro artículo en el riesgo de insinuar que no merece la pena invertir esfuerzos en una causa perdida.
- Cómo hablar en público- ¡Eso me gustaría a mí saber! A pesar de tener que hacerlo a menudo, a mí aún se me encoge el estómago y me dan ganas de salir corriendo, o de esconderme tras el atril. Algo bueno es que, a pesar de los nervios, hace tiempo que disfruto dando charlas, y ya parece que no me cuesta conectar con el público. ¡Estamos ahí para pasarlo bien! Si, como yo, quieres mejorar tus habilidades de oratoria, este artículo que leí ayer tiene buenos consejos. También el bichólogo escribió un útil recetario que aconsejo leer.
También puedes añadir desnudos a tus charlas cuando quieras romper el hielo rápido. |
- Expedición a la Antártida (sólo para ellas)- Voy a intentar con todas mis fuerzas escribir un artículo sobre este proyecto antes de irme para África. Lo descubrí gracias a mi amiga Deborah Pardo, doctora en ecología y una de las 76 primeras participantes de Homeward Bound. ¡El proyecto es una pasada! Si te llama la idea de visitar la Antártida y, de paso, conseguir nuevos superpoderes en liderazgo y comunicación, ¡estáte atenta a bioblogia.net!
----------------------------------------------------