FUENTE: GOBIERNO DE EXTREMADURA
FECHA: 01/06/2004
Monfragüe se convertirá en Parque Nacional previsiblemente este mismo año, según el compromiso alcanzado entre el consejero extremeño de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Un grupo de trabajo, que se creará en breve, integrado por técnicos de ambas administraciones comenzará a trabajar conjuntamente en los próximos días para que Monfragüe se convierta en el primer paraje extremeño catalogado como Parque Nacional.
En la entrevista entre la ministra y el consejero se acordó que la gestión futura del parque será compartida entre la Administración nacional y la autonómica. Este reconocimiento será un broche de oro para el XXV aniversario de Monfragüe. Teníamos mucho interés en alcanzar ese reconocimiento porque va a suponer que este espacio natural pase a estar en la primera división, en el lugar que verdaderamente le corresponde y ello repercutirá en una mejor proyección internacional, más inversiones públicas y más visitantes, declaró Quintana al término de la entrevista.
Características de Monfragüe
Fue declarado Parque Natural por el Real Decreto 1927/1979, de 4 de abril, abarca una superficie de 17.852 ha que se reparten entre los términos municipales de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón Toril y Torrejón el Rubio. Con esa declaración se convertía en el primer espacio protegido de Extremadura
Monfragüe es una de las mayores representaciones europeas del bosque mediterráneo, mostrando matices bioclimáticos de carácter atlántico y continental más circunscritos a zonas de montaña y ribera. La diversidad y madurez de estos enclaves, junto con la representatividad y singularidad de los ecosistemas que alberga y la abundante presencia de fauna sobresaliente hacen que el Parque esté considerado entre los más importantes sistemas ligados al bosque mediterráneo. Está declarado Zona de Especial Protección para las Aves desde 1991, Lugar de Interés Comunitario y el año pasado fue calificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Una de las causas más importantes para su declaración como parque Natural fue la gran riqueza faunística que alberga. Monfragüe posee la mayor colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus) con 250 parejas, la mayor concentración mundial de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) con 12 parejas, una de las mayores concentraciones de Cigüeña negra (Ciconia nigra) con 30 parejas, estas dos últimas especies catalogadas como especies en Peligro de Extinción.
Otras especies significativas del Parque son el Águila calzada (30 parejas), Culebrera europea (15 parejas), Águila perdicera (5 parejas), Águila real (4 parejas), Alimoche (28 parejas), Buitre leonado (454), Halcón peregrino (4 parejas), Búho real (12 parejas), estos datos pertenecen al censo en el año 2003 realizado en el Parque Natural de Monfragüe y en su área de influjo socioeconómico.
Monfragüe es el principal refugio de la fauna europea mediterránea, lugar seguro y con gran disponibilidad de alimentos, entre los mamíferos que habitan en el Parque destacan el Lince (lynx pardina), Nutria (Lutra lutra), Gato montés (Felis silvestris), Ciervo (Cervus elaphus), Jabalí (Sus scrofa), Tejón (Meles meles), Garduña (Martes foina), Gineta (Genetta genetta), Erizo común (Erinaceus europeaus), Topo común (Talpa occidentalis), Lirón careto (Eliomys quercinus), Zorro (Vulpes vulpes).
En los últimos años, el Parque ha sido equipado con una infraestructura que permite al visitante apreciar en toda su esplendor la riqueza de ese entorno privilegiado. En la actualidad, dispone de un centro de información, un centro de interpretación del Parque, centro de interpretación del agua, exposición permanente de fauna naturalizada, aula de la naturaleza y un centro de documentación e investigación.
Tajo-Internacional
Además del Parque de Monfragüe, durante la reunión se abordó también el futuro parque Tajo-Internacional, un proyecto del máximo interés para la Consejería que consistiría en la creación de un parque natural en un espacio transfronterizo. Portugal ya ha declarado su espacio como Parque Natural y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha elaborado un Plan de Ordenación de los recursos naturales de la zona y en breve se tramitará para su aprobación como Parque Natural. Sobre este proyecto, la ministra Cristina Narbona expresó al consejero extremeño el respaldo ministerial.
Igualmente, la ministra de medio Ambiente mostró su pleno apoyo a la propuesta extremeña de no prolongar la vida útil de la central nuclear de Almaraz más allá del año 2010.
El consejero José Luis Quintana expuso también a la ministra el proyecto del Plan Forestal de Extremadura, un ambicioso proyecto que pretende plantar unos 30 millones de árboles en Extremadura en los próximos años.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informó al consejero que la Comunidad Autónoma tendrá participación en la gestión de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana.
18 de junio de 2004
Home
»
»
MONFRAGÜE SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER PARQUE NACIONAL DE EXTREMADURA